2009-01-25

COGIENDO LA OLA

La Ola. Por fin, después de ver “El club de los poetas muertos” y “Diarios de la calle”, una película en la que aparecen jóvenes alumnos parecidos los míos. Y además encajaba a la perfección con uno de los temas que acabamos de ver en Sociales: el auge de los totalitarismos.

Después de verla, respondimos a una serie de preguntas del ámbito socio-lingüístico: ¿Qué asignatura optativa quiere enseñar el profesor protagonista, pero al final no puede? ¿qué asignatura acaba dando? ¿de qué trata, qué quiere decir la palabra? ¿qué términos semejantes conoces? ¿qué otras palabras conoces que acaben en “-cracia”? Pon ejemplos actuales o pasados de sistemas de gobierno autocráticos. ¿Qué facilita el que surja y se mantenga un totalitarismo apoyado por el grupo; qué tiene toda dictadura? ¿Qué causas (o estructuras sociales) mencionan los alumnos que pueden provocar que surjan los totalitarismos? Tema de la película.

Luego dialogamos sobre diferentes aspectos de la película de una manera distendida y nos informamos para aclarar las dudas que surgían: leímos varias páginas que trataban de la experiencia real de Ron Jones y en Wikipedia investigamos sobre otros estudios y experimentos de psicología social realizados en esos años.

Y por último el artículo de opinión, el momento de parar y reflexionar para poner por escrito lo que pensamos: ¿es posible hoy que en el mundo “civilizado” surjan de nuevo totalitarismos, si se dan circunstancias que hagan que corremos también ese riesgo. Primero con boli y papel y luego lo colgarán en sus blogs. Y a esperar a la lectura y comentarios de los compañeros y visitantes.

Hacía tiempo que los alumnos no dedicaban sin protestar más sesiones a comentar una película que viéndola.

1 comentario: