2008-06-23

Del fracaso escolar y las motos. Artículo-telegrama de opinión

Dato: El 90 % de los jóvenes de entre 14 y 16 años al que le compran una moto ha fracasado en los estudios. (Este dato estadístico es inventado, pero no creo que difiera mucho de la realidad).

Deducción: Hay que suspender muchas asignaturas para que te regalen una moto.

Problema: Cunde el ejemplo entre los demás jóvenes alumnos de que el fracaso (escolar) lleva aparejado a menudo conseguir una moto. (Intento de comentario ingenioso o jocoso que aligere el artículo: Si tu cerebro no se mueve, que tampoco se muevan tus miembros; ve en moto).

Propuestas de solución: a) que no se pueda conducir una moto antes de los 18 años si no se ha conseguido el título de secundaria, y/o b) obligar a los padres que quieran comprar una moto a que para poder hacerlo tengan que asistir a un cursillo de educación para padres de al menos 30 horas.

7 comentarios:

  1. ja ja eso no tiene porque ser asi yo tengo moto desde el año pasao y e mejorado en los estudios tener moto o no no tiene nada que ver eso es segun la persona que conduce la moto. A ya me he enterado de que ha salido el curso de dc asi que eso significa que te quedas una año mas lo emos conseguido.

    ResponderEliminar
  2. ¡Eseeee Josu! ¿Qué tal las primeras vacaciones de tu vida sin suspensos? Me alegro un montón de leer tu comentario y de continuar contigo y el resto de tus compañeros el próximo curso.

    En cuanto al contenido de tu comentario:

    Tu caso puede encajar perfectamente en el 10%, luego no invalida mis argumentos.

    Vas a cumplir 17 añós el mes que viene, si no me equivoco, luego tenías 16 cuando te compraron la moto. Y seguro que consigues el título de secundaria.

    Pero de no haber crusado D.C. lo más probable es que fueras camino del fracaso escolar (jeje, a veces puedo ser cruel), con lo que pasarías a formar parte de ese 90% de alumnos a los que, no aprobando, les regalan una moto.

    El próximo curso vamos a trabajar los textos de opinión, así que vas a tener que esforzarte más en buscar razones, argumentos, para defender tus posturas. Puedo ser un hueso duro de roer. Auqnue supongo que eso para ti no será un problema: sé que te gustan los retos.

    Ah, y, por favor, no descuides los signos de puntuación y la ortografía en los artículos y comentarios que cuelgues en los blogs.

    Agur (y pásalo bien, y cuidado con la moto, ponte caso, si bebes no conduzcas, sé prudente, etc., etc., etc.).

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos :D
    Pasa algo si linkeo a mis amigos que tienen blogs?

    ResponderEliminar
  4. hola carlos:
    No tenia ordenador y no eh podido mirar los blogs, pero aora ya lo tengo y entre aver que novedades ponias y lei el comentario de josu diciendo que te quedas un año mas.
    La verdad me alegro mogollon y aver el curso que viene.
    A por cierto, yo conduzco moto desde que tengo 7 años, no eran tan penosas las notas cuando queria. De 6 pase limpia a primero y en primero solo deje una, cuando eso ya tenia moto y weno ahora aprobe todas asique yo tambien entro en ese 10% jeje 1 beso a todos y que os lo pases bien en vacaciones.
    SARAI

    ResponderEliminar
  5. ¡¡holaaa!!¿Que tal Carlos?
    queeemociónqueemociónqueemoción. El curso que viene a copiar faltas de ortagrafía hasta romperse las muñecas,toma!!!jeje. Yo escojo la opción a del articulo de las motos. En verda opino lo mismo que Josu el conductor también tiene que ver.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he llegado de rebote a tu blog. Me llamo Estefania, pero prefiero que me llamen Estefi.

    Expongo mi caso:
    - obtuve la licencia de conducir de motos con 14 años,
    - con 15, mis padres me ayudaron considerablemente a comprarme una moto (había conseguido muy buenas notas y era mi cumpleaños),
    - con 16, obtuve el graduado en ESO (con una media de excelente)
    - a todo eso, hay que sumarle que desde 6º de primaria tenía entrenamientos 3 veces a la semana en una ciudad que no era la mía (véase Barcelona), con lo cual: salía de casa a las 6 de la tarde para llegar a las doce.
    - actualmente, tengo 17 años y tengo primero de bachillerato científico con una media de 8.
    - no bebo, no fumo,... Soy sana y con mentalidad deportista (y no me refiero al tipo de deportista que se ''chuta'' para ''mejorar'', ¿me explico?)

    ¿Veredicto?

    Si te soy sincera, la mayoría de la gente cree que no encajo con el perfil de tener moto. Es curioso, no sé...
    Aun así, creo que la moto me ha ido (muy) bien: mi zona no está satisfactoriamente comunicada.
    En relación a tus propuestas de solución, la opción a) no me agrada nada: en mi caso, la moto me ha ido muy bien: he podido desplazarme a sitios incomunicados, en cualquier horario, etc. Por el contrario, la opción b), me parece notablemente viable, y no lo digo por mis padres precisamente, al contrario.

    Debo decir que estoy en cierta manera (recalco en cierta manera, la posible restricción de mayoría de edad, no me agrada) de acuerdo con tu artículo.

    Saludos!

    ResponderEliminar